Nuestros Espacios . Biblioteca Pública Braile y Parlante Eduardo Larrory




Reseña Histórica

La Biblioteca “Eduardo Larrory” se fundó el 27 de diciembre de 2001 desde ese momento funciona en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Bernardino Rivadavia.

Recibe el nombre de “Eduardo Larrory” en homenaje a un músico y afinador de pianos no vidente, muy reconocido y oriundo de nuestra ciudad.
La iniciativa de su creación surgió cuando en el año 2001 el área de Discapacidad de la Municipalidad recibió información de la carrera de Bibliotecología. Se efectuó una convocatoria a la comunidad para posibilitar el estudio de dicha carrera en la ciudad de La Plata; para de esta forma poder generar trabajo a una persona no vidente.
Desde un principio se formó un grupo de lectores voluntarios, quienes grabaron volúmenes que pasaron a formar parte del fondo documental. La escuela de E.E.M Nº7 (ex colegio comercial) colaboró brindando su estudio de radio para realizar las grabaciones con la ayuda además de los estudiantes de la misma.
El servicio está orientado a personas de visión reducida y no videntes, se trabaja con materiales en sistema braille, audio-parlantes y también en formato digital.
La mayor cantidad de material que esta biblioteca posee es digital, debido a la posibilidad de acceder a la biblioteca tiflolibros se trata de la primer biblioteca digital para ciegos y deficientes visuales de habla hispana.
www.tiflolibros.com.ar, que cuenta con más de 20.000 volúmenes. Dicha biblioteca está creada para ciegos y usuarios con baja visión.
La biblioteca cuenta con libros parlantes en cassette en este formato hay 47 títulos clásicos.
en sistema braille son muy pocos libros que posee, debido a que fueron reemplazados por libros digitales y/o parlantes. Entre los títulos podemos encontrar: ”Martín Fierro”. José Hernández; “El Principito” Saint Exupery y “Diccionario de la Real Academia Española”, entre otros.

Participación en la Feria del Libro de nuestra ciudad

El bibliotecario Iván Guajardo desarrolla un taller en Mundo Libro, destinado a escuelas y visitas de público en general.

Con el fin de mostrar y asesorar al público sobre el sistema braille, sus tareas habituales y de esta forma promocionar la Biblioteca y la lectura; por medio de otros recursos y herramientas diferentes a las habituales. Además cuenta con materiales en otros soportes como por ejemplo mapa de la República Argentina confeccionado con distintas texturas para poder identificar y diferenciar las provincias. Logrando la identificación y el aprendizaje pertinente.

Visitas guiadas de público en general

Brindando asesoramiento sobre el sistema braille y su funcionamiento, para de esta forma poder crear un vínculo entre la Biblioteca Braille y los usuarios con disminución visual (no videntes), como el público o usuario en general.


Servicios

Atención y referente especializado. Asesoramiento sobre el sistema braile.
. Préstamo a domicilio de libros en sistema braille y parlantes.
. Envío y recepción de libros digitales por correo electrónico, a cualquier punto del país.
. Consulta de diarios locales y nacionales a través de la web. Servicio exclusivo para los usuarios ciegos o disminuidos visuales.
. Consultas de usuarios por correo electrónico de nuestra ciudad y la zona.
. Extensión cultural: taller en las distintas ediciones de la Feria del Libro.


Horarios de atención

LUN. MAR. JUE. VIE. de 08:15 a 14:00
MIÉ de 12:00 a 18:00

Contacto

bibliolarrory@junin.gov.ar
Tel: 4631600/05 Int 317
Av. Rivadavia 128


Eduardo Larrory
(9 de abril de 1898- 25 de febrero de 1975)

Don Eduardo Larrory nació en Junín el 9 de abril de 1898. Hijo de Don Justo Larrrory y de Doña Pastora Ramírez, quedó ciego a los tres años. Cuando su edad lo hizo posible fue enviado a Buenos Aires a un colegio para ciegos, único en el país en esas épocas, con distintas orientaciones educativas y enseñanza de oficio. Allí fue donde despertó su vocación por la música, lo que se tradujo en el aprendizaje de distintos instrumentos, entre ellos el violín y el piano.
De regreso a la ciudad de Junín y con el bagaje de conocimientos adquiridos, se desempeñó como maestro de música en establecimientos educacionales de nuestra ciudad.
De su unión matrimonial con Doña Catalina Esperanza Scévola, nació su hija Marta.
Integró junto a dos amigos no videntes, Antonio Pegoraro y Etchemendi, un trío musical que actuaba en los lugares de tertulias de la época, como el recordado Café Tokio y el Cine Guaraní.
También desarrolló con eficiencia el oficio de afinador de pianos por el que era ampliamente conocido en Junín y ciudades vecinas.


Falleció el 25 de febrero de 1975 a la edad de 76 años.

Eduardo Larrory


Biblioteca Municipal Bernardino Rivadavia © Todos Los Derechos Reservados - Dir. General de Cultura y Comunicación - Gobierno Local De Junín