La Biblioteca . Reseña histórica


El 7 de agosto de 1926 se dispone, a través de una Ordenanza, la creación de una Biblioteca Pública Municipal, para la ciudad de Junín. También se determina que la misma deberá llamarse “Bernardino Rivadavia”, en homenaje al primer presidente de nuestro país, “Fundador de las instituciones libres de la República”.
Quien además de difundir la enseñanza pública, fundó la Universidad. Creó el primer colegio de enseñanza secundaria. Difundió la creación de escuelas primarias en la ciudad y en la campaña y las dotó de edificios dignos y propios.
La Biblioteca Bernardino Rivadavia de Junín, fue inaugurada el 15 de noviembre de 1936, fecha que se celebra hasta nuestros días.


La primer Comisión fue integrada por:

Presidente: Intendente Municipal Juan A. Borchex
Vicepresidente: Luis Tula
Vicepresidente segundo: Ana D. De Ferrarazo
Secretario: Pedro Amaya
Tesorero: José Mayo
Pro Tesorero: Adalgisa C. De Canziani
Vocales: Juan Peliche, Clotilde M. De Schultz, Ing. Antonio Introcaso, Dr. José Álvarez Rodríguez, Srta. María Adela West Ocampo. Nuestra Biblioteca cuenta con más de 20.000 volúmenes, entre los que se encuentran libros de Literatura, Historia, Arte, Política, Psicología, y libros de texto en general para niños que cursan la escuela primaria y secundaria, como así también textos de consulta para estudiantes universitarios, como Física, Economía, Derecho, Agronomía, etc. Además cuenta con una basta colección de libros de literatura infanto juvenil integrada con una importante y actualizada obra nacional e internacional.

Autores Locales
A esta importante y variada oferta, se suma una honorable y basta bibliografía de autores locales, entre sus integrantes se encuentran: René Pérez, Jorge Raúl Ainchil, Luis Sciutto Ferreto, Jorge Guillermo Howden, Roberto Carlos Dimarco, Horacio de la Cámara, Luis Bernardino Negreti, Roberto Cánepa Leiva, Silvia Tacchino, Félix Cichero, Nestor Casalino, Imelde Sans, Mario Ricardo Bianco, más los actuales.

Reinauguración
Luego de haber sufrido un ataque barbárico que convirtió la Biblioteca en una ruina de libros el 10 de marzo de 2013; el 18 de octubre de éste mismo año, se reabrieron las puertas de la misma con la doble apuesta de volver a poner la Institución en marcha y las instalaciones absolutamente renovadas, con nuevos y acogedores espacios colmados de luz, comodidad y silencios, tan necesarios para desarrollar el maravilloso e introspectivo acto de leer un libro.

Ubicación

La Biblioteca Municipal se encuentra localizada en Av. Rivadavia 28, en el área céntrica de nuestra ciudad, formando parte del histórico Palacio Municipal.


Recordando a Bernardino Rivadavia

Dió al Estado de Buenos Aires la organización politica que sirvió de modelo a sus demás hermanas, estableció el sufragio universal directo, reemplazó al Poder Ejecutivo absoluto por un Poder limitado y responsable; creó el sistema representativo y el régimen parlamentario; implantó la práctica de la publicidad de los actos de la administración y de la rendición de cuentas al pueblo por parte de sus gobernantes; libertad de las personas; estableció la libertad de cultos, del pensamiento, de comercio y de las industrias; organizó la administración de justicia.



Biblioteca Municipal Bernardino Rivadavia © Todos Los Derechos Reservados - Dir. General de Cultura y Comunicación - Gobierno Local De Junín